martes, 26 de octubre de 2010

¿Cuáles fueron las causas que originaron la guerra del pacifico?


En esta oportunidad daremos a conocer causa y problemas que originaron la guerra del pacifico, como el aumento del impuesto de las empresas salitreras, y la embarcación de las empresas salitreras, estos fueron detonantes de la “Guerra del Pacifico” o también llamada “Guerra del Salitre”

La guerra del pacifico ((1879—1874) fue un conflicto armado que enfrentó a la republica de Chile contra Perú y Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.
Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo con la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático. En Chile, la decisión de ir a la guerra se toma la mañana del 11 de febrero, cuendo en una sesión especial del gabinete chileno se recibe un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia "Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía". Este gatilla la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se verifica el 14 de febrero de 1879, penetrando las tropas chilenas al interior del litoral boliviano (véase Carta del presidente de Chile, a su embajador ante el gobierno de La Paz). Ante esta situación el 27 de febrero, Hilarión Daza decreta el estado de sitio en Bolivia.






Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia.
La revisión y análisis del tratado secreto de alianza, lleva a historiadores peruanos a la conclusión que el Perú aún tenía la opción de decidir si la agresión a Bolivia era real o si el asunto merecía un arbitraje, lo que "era preferible", según la cláusula pertinente. Esta misma interpretación dice que a raíz de la penetración de tropas chilenas en territorio boliviano y el poco interés del gobierno de Chile en "una salida diplomática", y a la declaratoria de guerra que le hace el gobierno chileno el 5 de abril, es que Perú se siente ligado a Bolivia por el tratado recíproco de defensa, y entra asimismo, en la contienda.



Yo creo que no se puede mirar una guerra de manera positiva a pesar de que se haya logrado la victoria, la expansión y el respeto a Chile ya que en esta existió crueldad y muerte. De todas maneras se puede afirmar que la guerra fue necesaria. Quizás, luego de las malas relaciones existentes entre Chile y, Perú y Bolivia se tuvo que recurrir a la violencia para poder solucionar los problemas existentes. Esta guerra como muchas otras nos dejan mucho que aprender y que reflexionar.

6 comentarios:

  1. No entiendo mucho cuales son las causas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el Guano y el Salitre del Perú, era desde el principio el apetitoso bocado para las casas comerciales británicas North y Gibbs, y su estrategia fue esperar el momento adecuado para consumar sus planes.

      Diez años antes, Inglaterra preparó la guerra en contra del Perú de 1879 para apoyar a North y Gibbs, quienes ambicionaban quedarse con el guano y sobre todo el salitre. Este último era un insumo sustituto del guano y empezaba a utilizarse en la industria bélica, tenía en la pólvora un gran producto. La pólvora está compuesta de nitrato de potasio (salitre en un 75%).

      "En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron neutrales, intervendrían si Chile perdía la guerra", dice Santiago Paulovic.

      Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton, con destino a Perú, fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas.

      Mataron a un Presidente de EEUU por los territorios del Perú

      Esto lo sabía EEUU, por cuanto en abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso norteamericano dijo estas memorables palabras: "la Guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento". Diario Washington Post EEUU Enero de 1882-

      El presidente el norteamericano James Garfield (1831-1881), se opuso a la entrega de territorio peruano a Chile, porque esto beneficiaba a Inglaterra. Incluso envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica en donde un emisario personal tenia la misión de reunir a los representantes de Perú, Chile y Bolivia, para entablar conversaciones de paz.

      Pero antes, según Paulovic, "ocurrió el asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos de los interrogatorios del asesino Charles Guiteau se perdieron".

      Garfield era un obstáculo para los capitalistas ingleses, estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914–1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.

      Al final Inglaterra se quedó con todo

      Al final de la guerra el presidente Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia. Pero los ingleses le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el suicidio de Balmaceda.

      Como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico. Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North, quien construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la Catedral de Lima, famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.

      Eliminar
  2. QUISIERA UNA RESPUESTA CONCRETA Y NO TAN LARGA XK NO SE ENTIENDE NADA

    ResponderEliminar
  3. Imposible dar una respuesta breve a una problemática cuyas causas se inician, justamente como señala Genaro Figueroa. El conflicto en un alto porcentaje, es organizado, e incluso, previsto, por los intereses ingleses. Obviamente, dado su poder colonialista (al que estaban acostumbrados) incidió en Chile y los otros dos países. es importante recordar, además, los nebulosos límites entre Chile y Bolivia hacia 1873. Pero una respueata breve para este conflicto???' imposible. Son muchas y se entrecruzan.

    ResponderEliminar
  4. Una respuesta breve/
    Chile fue es y sera un pais al servicio de las grandes potencias colonialistas del mundo.
    Primero Espana , despues Inglaterra, y ahora EEUU

    ResponderEliminar
  5. youtube.com : youtube.com : YouTube Channel - vimeo
    youtube.com youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.com youtube mp3 : youtube.com : youtube.com : youtube.com : youtube.

    ResponderEliminar